Thursday 14 November 2013

La piratería

La piratería representa un gran cambio para la gente involucrada en ciertos sectores del entretenimiento y el espectáculo; los actores, directores, músicos etc. Pero este cambio se nota más entre los consumidores. Los hábitos de consumismo de este grupo han cambiado notablemente debido a las mejoras vinculadas con la tecnología en los últimos años. No sé exactamente desde cuando los avances en el mundo de la informática permiten que las personas puedan descargar películas y canciones en sus ordenadores pero esto cambió el mercado para todos y el hecho de que existe ahora la posibilidad de descargar dichos productos, ilegalmente y sin pagar, provoca grandes problemas para los trabajadores que mencioné antes. 
Pero puedo ver ambos lados de la situación. Mientras que no apruebo las actividades ilegales, tengo que reconocer que yo también lo he hecho por el simple hecho de que es fácil y gratis. Puedes descargar un disco en tu propia casa, sin ir a las tiendas de discos y pagar unos €20 como antes. Pero hay que mirar el otro lado, que es el hecho de que los artistas no cobran el dinero que merecen por su producto y todo el trabajo hecho "detrás de la escena", como escribir canciones o guiones, ensayar, producir, y todo el resto. Y para no olvidarnos de los trabajadores que realizan las tareas de que incluso no hacemos caso. Hablo de los que no son artistas, no son ricos , y que dependen del sueldo generado por las ventas de dichos productos. Esto puede llevar a una situación en la que estos sectores y estos trabajadores no sepan hacer frente a la escasez de dinero y pierdan sus trabajos y se quedan en bancarrota. Puede ser difícil tener compasión para los artistas en este sentido ya que, muchos de ellos son ya ricos, pero hay que tener en cuenta los trabajadores que están en medio de todo esto y el sector en general. 
No sé como solucionar el problema de la piratería pero creo que depende de la tecnología que tenemos en el presente y cambiará paulatinamente en cuanto la tecnología mejore. 
Lo que hay que destacar es que sería horrible si los artistas decidieran poner fin a sus actividades por esta situación. Nosotros seríamos los que perderíamos algo muy especial en la vida, algo que nos da mucha alegría, ya que son unos tipos de entretenimiento que nos permiten olvidar nuestros problemas durante unas horas.
Otra opinión personal es que este nuevo método de adquirir la música, descargando, legalmente o no, nos quita la posibilidad de compartir nuevos discos junto con amigos, todos reunidos, como fue para mi durante mi adolescencia. Para mi esto fue la mejor maniera para descubrir las nuevas canciones de mis grupos preferidos. 

No comments:

Post a Comment